banner blog

México es considerado por la Organización de las Naciones Unidas como uno de los principales productores de drogas sintéticas, aunque todavía no es de los máximos consumidores. ¿Qué son y qué daños producen estos estimulantes cuya popularidad va en aumento?

Los jóvenes mexicanos han ido incorporando a su lenguaje cotidiano palabras como éxtasis, tacha, fuego, hielo, píldora del amor, cristal y rayo, las cuales refieren a las llamadas drogas sintéticas o de diseño, y que conforman amplio grupo de sustancias psicoactivas que se elaboran en laboratorios clandestinos. Sus efectos en el cerebro son similares a otras drogas conocidas como estimulantes (cocaína) y alucinógenos (mescalina), pero a diferencia de éstos se modifica sus estructura química original o bien se trata de productos farmacéuticos que fueron relegados por falta de utilidad terapéutica (como el éxtasis), haciéndolas más peligrosos.

Este tipo de drogas se distribuyen en forma de coloridos comprimidos, tabletas, cápsulas o polvos, por lo que su vía de administración normal es oral. La mayoría de los usuarios son jóvenes entre 18 y 24 años y, de acuerdo a estadísticas, los hombres consumen el doble que las mujeres. Los eventos musicales que congregan a adolescentes son los sitios de mayor venta, como los populares antros o los llamados raves, donde pueden bailar durante horas sin sentir cansancio debido al efecto de su ingesta.

Aunque cada una tiene efectos particulares, hay otros físicos que pueden identificarse como comunes, entre los que se encuentran:

  • Aumento y descontrol del ritmo cardiaco.
  • Sequedad de boca.
  • Deshidratación.
  • Aumento de la sudoración.
  • Contracciones mandibulares.
  • Temblores.
  • Sensación de vértigo.
  • Aumento de la temperatura corporal.
  • Pérdida de sueño.
  • Sobreactivación del estado de alerta.

Psicológicamente generan ansiedad, irritabilidad, sensación de euforia y gran energía física y emocional, mejoran la autoestima, hay emotividad desinhibida y mayor facilidad para entablar relaciones sociales. En dosis altas pueden producir cuadros de pánico y confusión mental con alucinaciones visuales o auditivas.

Cuando los efectos disminuyen aparecen agotamiento, fatiga, sensación de inquietud y depresión ("bajón") que pueden durar varios días. De ser recurrente el consumo serán constantes confusión mental, alteraciones en concentración y memoria, cambios bruscos en el humor, así como funcionamiento anormal de hígado y corazón.

A continuación presentamos breve repaso de las drogas sintéticas de uso más común:

Éxtasis. Tal vez la más popular y la de mayor demanda. Se conoce también como XTC, Adam, píldora del amor y Eva, entre otras. Su origen es alemán, donde un laboratorio patentó la sustancia activa metilenodiximatanfetamina (MDMA) como supresora del apetito, aunque nunca llegó a comercializarse; en nuestros días el principal productor europeo es Holanda.

Su única forma de consumo es oral, debido a la presentación en la que se comercializa la sustancia: tabletas, polvos y pastillas, teniendo estas últimas gran variedad de tamaños, formas y colores. Actúa como estimulante y alucinante, y provoca euforia, energía acelerada, facilidad para relacionarse socialmente, y distorsión de tiempo y espacio, los cuales empiezan a surtir efecto media hora después de tomar la droga, teniendo una duración aproximada de seis horas. Al concluir este lapso no es raro que el consumidor manifieste rechinido de dientes, deshidratación, calambres, fiebre, visión borrosa, paranoia (trastorno que se caracteriza por el desarrollo gradual de ideas delirantes, como ser perseguido, envenenado, amado a distancia o engañado) y depresión.

La gran mayoría de consumidores son jóvenes de entre 18 a 25 años, aunque el abanico de usuarios se extiende desde los 14 a los 50 años; es la cuarta sustancia adictiva según su disponibilidad, después del tabaco, alcohol y marihuana.

Metanfetaminas. Se conocen también como speed, crack, cristina, cristal, hielo, fuego, vidrio o cruz blanca; se trata de potentes estimulantes fabricados en laboratorio que se venden normalmente en trozos o en polvo, de forma que puedan ser inhalados, tragados, inyectados o fumados mediante una pipa. Su efecto es muy rápido (unos cuantos segundos), intensificando la sensación de energía acelerada y que todo se puede hacer; en el "bajón" el consumidor puede experimentar paranoia, depresión y agresión. El uso crónico genera alucinaciones, desórdenes mentales y emocionales, e incluso la muerte.

LSD. La dietilamida de ácido lisérgico (su nombre en inglés es lysergic acid diethylamide) es tal vez la droga sintética más vieja que continúa vigente. Su principal efecto es provocar alucinaciones, las cuales comienzan media hora después de su consumo y duran aproximadamente 12 horas, tras las cuales hay náuseas, entorpecimiento, sensación de temor y ansiedad. Se vende en forma de pastillas y muchas veces es combinada con otras drogas, lo cual resulta muy peligroso.

PCP. Creado originalmente como anestésico, se vende en píldoras, cápsulas y polvo, y puede ser inhalado, fumado, o tragado; es conocido como polvo de ángel, ozono, píldora de la paz, polvo de estrellas o niebla. Se usa en Veterinaria como tranquilizante para animales grandes. Como droga, produce aumento en la frecuencia cardiaca, euforia y disminuye al cansancio durante 2 a 4 horas; en algunos casos causa alucinaciones. Cabe destacar que provoca entumecimiento, de manera que el consumidor no siente heridas ni golpes, lo que puede derivar en hemorragias y muerte si no recibe la atención debida.

PMA. Algunos lo comercializan como éxtasis, aunque su efecto es más potente. Se trata de un estimulante alucinógeno que en dosis bajas produce aumento del ritmo cardiaco, presión arterial y temperatura corporal, pero en dosis más elevadas ocasiona convulsiones, náuseas, vómito, dificultad para respirar, estado de coma e, irremediablemente, la muerte.

GHB. Relajante conocido como éxtasis liquido, pero que también se consume en píldoras o polvo, con sabor levemente salado. En pequeñas dosis puede deteriorar el habla, la coordinación para caminar y el equilibrio, y al incrementar la dosis habrá náuseas y vómito. Ya que esta droga también induce el sueño al ser combinada con otros estupefacientes, especialmente alcohol, puede llevar a estado de coma y la muerte. Vale destacar que resulta difícil detectarla disuelta en una bebida.

Ketamina. Droga anestésica usada en cirugías de animales (similar al PCP). Normalmente es inhalada o fumada con marihuana o tabaco en combinación con otras drogas, por ejemplo, éxtasis o cocaína. Produce alucinaciones y un distorsión del sentido del tiempo y de identidad, pudiendo causar delirio, amnesia, problemas respiratorios y convulsiones.

Ahora bien, el espectro de drogas de diseño incluye sustancias con aplicaciones farmacológicas pero que combinadas con otras o en dosis elevadas generan efectos que alteran la estabilidad física y emocional del usuario; entre las más conocidas están:

Óxido nitroso. También llamado gas hilarante, es usado como anestesia en cirugía dental; inhalado en mayores cantidades que las indicadas médicamente produce pensamientos desconectados y la pérdida inmediata de la capacidad de desplazamiento. El uso extendido de la droga puede causar daño al cerebro, entumecimiento duradero en pies y manos y, a veces, asfixia (falta de respiración y sensación de ahogo).

Oxicodona. Potente fármaco recetado para hacer más llevadero el dolor crónico; como droga masticada, inhalada o disuelta e inyectada produce efecto similar a la heroína, es decir, de placer, relajamiento y de que los problemas se han acabado. Una sobredosis puede llevar a la muerte; se conoce en el mercado como oxi.

Metilfenidato. Fármaco recetado a niños hiperactivos o quienes tienen déficit de atención. Si se tritura la tableta, el polvo obtenido puede fumarse o mezclarse con agua e inyectarse; disminuye el apetito, activa el sistema de alerta y elimina el cansancio. Cuando se usa durante mucho tiempo y en altas dosis incrementa el ritmo cardíaco y la presión sanguínea, hay temblores incontrolables, cambios de humor, confusión, paranoia, alucinaciones y respiración irregular, además de pérdida de peso severa. Una sobredosis puede causar taquicardia, convulsiones y movimientos incontrolables, sudor, resequedad en la boca y ojos, y vómito.

Hidrocodona. Se le nombra vike, vics o Watson-387. En forma de píldora es prescrita para aliviar dolor y tos, pero en dosis mayores produce efectos como euforia leve, somnolencia y mareo. Una sobredosis puede generar pérdida de las funciones motoras y del oído, salpullido y lentitud para respirar, desatando después ansiedad, cambios de humor y miedo.

Loratadina y ambroxol. Esta combinación se prescribe para aliviar las molestias generadas por la gripe, aunque en el mercado negro se conoce bajo el nombre DMX; en cantidades superiores a la indicadas por el médico aumenta el ritmo cardiaco, produce hiperactividad e, incluso, alucinaciones.

Flunitrazepam. También se le llama cucaracha, píldora del olvido, R2 o costilla; es un sedante muy fuerte que no tiene ningún color ni olor cuando está disuelto en una bebida. Los que lo usan sienten sueño y sensación de borrachera que dura más de ocho horas. Otros efectos incluyen pérdida de memoria, desmayo, pesadillas y dificultad para hablar. Combinada con alcohol puede llevar a la muerte.

En algunos casos es difícil reconocer cuando alguien ha consumido alguno de estos fármacos, pues no hay olor que los delate (como sucede con alcohol o marihuana), pero las actitudes o el comportamiento del consumidor harán evidente que se encuentra bajo sus efectos.

Informemos a nuestros adolescentes de los riesgos que corren al querer experimentar sensaciones nuevas, ya que en ellas su vida puede estar en juego.

Las más leídas

Aumenta la adulteración de la anfetamina, la cocaína y la ketamina en Catalunya

La adulteración de las drogas más consumidas en espacios de ocio nocturno --éxtasis en cristal, anfetamina, cocaína y ketamina-- ha aumentado en 2015 en Catalunya, según el último informe del Servicio de Análisis de Sustancias de Catalunya de Energy Control, que recoge información de 1.945 muestras de sustancias en espacios de ocio nocturno y su sede.

Leer más...

Por cuánto tiempo permanecen las drogas en el cuerpo

Pueden durar varios días en la sangre, un mes en la orina y hasta 3 meses en el pelo. Un destacado toxicólogo explicó a Infobae por qué algunas sustancias perduran más que otras y cuáles son sus efectos.

Leer más...

Drogas sintéticas, la vida en juego

México es considerado por la Organización de las Naciones Unidas como uno de los principales productores de drogas sintéticas, aunque todavía no es de los máximos consumidores. ¿Qué son y qué daños producen estos estimulantes cuya popularidad va en aumento?

Leer más...

Gestión de Calidad en el Programa CHOICE

Los Programas deben personalizar los procesos que ofrecen y no estandarizar la ayuda.

Encuesta de calidad del Programa Choice.

Durante el mes de octubre, se comenzará con la primera etapa de la medición de calidad del servicio que se brinda desde el Programa de Modalidad Ambulatoria en la Asociación Centro del Sol. 

Leer más...

Test de Alcoholismo. Para quienes y porque lo realizamos

Al Programa asisten personas con diferentes dificultades y problemas de afrontamiento.


Hay personas que se acercan a nosotros por un problema de apego al juego, otro con problemas con la alimentación, otros con apego a algún psicoactivo, cocaína , marihuana, nicotina, pastillas, alcohol, y otras sustancias.

Leer más...

Mientras aparecen nuevos casos de sobredosis, se dispara el debate sobre la reducción de daños

Si va a fumar marihuana, lo mejor será tener preparado de antemano un plato de avena, una tarta de espinaca y un poco de pescado. Así podrá recuperar la pérdida de zinc que produce el cannabis y sobre todo evitará caer en la tentación de ir corriendo a la heladera y devorar en treinta segundos un flan con dulce de leche. En cambio, si lo que va a consumir son pastillas de éxtasis es mejor que al llegar a casa tome un vaso de leche para bajar la ansiedad y coma frutillas y kiwi para reponer vitamina C. En medio de la noche, recuerde que siempre viene bien salir a tomar aire y descansar un rato antes de volver a las pistas. Y sobre todo, espere un poco antes de volver a tomar otra pastilla porque no tendrá un mejor “viaje”, sólo terminará con sobredosis.

Leer más...

Un Enfoque diferente

A veces existe la idea de que una persona que hace uso y/o abuso de sustancias y alcohol son individuos que no les importa nada...Es importante que podamos cambiar ésta visión ya que justamente es la única manera que encuentran para continuar con la vida así como la experimentan. Claro está que una persona dependiente a sustancias comienza a experimentar dificultades serias en la relación con sus vínculos familiares y amistosos, con la sociedad, hasta con la delincuencia y con su salud, al punto de solo vincularse con la sustancia.

Leer más...

Según Malcorra, la Argentina es el tercer exportador de cocaína

En una exposición ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que duró más de dos horas, la canciller Susana Malcorra dijo hoy que la Argentina ocupa el tercer lugar en el mundo de los países exportadores de coca, sin ser un Estado productor. Y aseguró que la droga que sale del país se va a Europa y pasa por los países del Golfo de Guinea, con lo cual "esa es plata que financia a grupos extremistas” como Boko Haram. “Todo está interconectado” reflexionó la ministra al hablar del narcotráfico y después de refererirse a la necesidad de tender nuevos puentes en Africa y en el mundo árabe, donde desde el punto de vista económico la Argentina tiene oportunidades debido a las necesidades que se presentan por la crisis alimentaria mundial.

Leer más...