Programa de Admisión

Definiremos, junto al consultante y su familia, que tipo de estructura se ajusta a la situación que observamos en la Evaluación , a través de todas las entrevistas realizadas.

Orientaremos y derivaremos a otro tipo de servicios si el problema excede nuestra posibilidad de acompañamiento.

Este proceso los va a beneficiar a Ustedes como consultantes en primer lugar, pero también lo hará con toda persona que los rodee, entre ellos sus familias.

El Programa CHOICE está basado en un sistema que les da el poder a Ustedes, para que sean los protagonistas, artífices y responsables en un cien por ciento de su cambio.

¿ Qué significa esto que les digo ?

Miren, a veces, producto de lo mal que estamos, negamos toda posibilidad de apoyo o nos mentimos a nosotros mismos, diciéndonos que nos vamos a rescatar, o que solos vamos a poder dejar de consumir.

La verdad es que sin conocerlos aún, puedo asegurarles que si están en CHOICE y son mayores de edad, es porque necesitan urgente un cambio en sus vidas y si son menores y los traen sus padres, piensen que ellos no están locos y que Ustedes deben estar dando motivos para que busquen ayuda. Pero en definitiva, lo importante para que sepan es que no hay manera de ayudarlos si ustedes no quieren aceptar esta ayuda, porque si su negación no les permite darse cuenta de todo lo que pueden lograr dejando de consumir, lamentablemente por Ustedes , deberás seguir de largo.

Nosotros, los profesionales que trabajamos en CHOICE, pensamos en que la SALUD es un derecho y no una obligación. Congruentes con eso, tengo que decirles que si quieren SALUD, aprovechen haber llegado a este Programa, pero si quieren seguir eligiendo estar mal, ahórrenle a sus familias y ahórrense a ustedes mismos tiempo y dinero, no empiecen en CHOICE, quizás haya otros sistemas mas convenientes para Ustedes que deban usar sus padres o personas significativas que tengan, ya que ellos pueden sentir una responsabilidad diferente a la nuestra en cuanto a que tengan que recibir ayuda.

Pero si quieren estar bien, a partir de su ingreso en el PROGRAMA, contarán con un grupo de personas que estarán a su disposición, lo que significa que podrán llamar siempre con el objetivo de evitar una recaída.

Esto que les decimos, para que lo entiendan mejor, les damos un ejemplo:

Si tienen ganas de consumir, algo que puede pasar frecuentemente durante las primeras etapas de su proceso, es decir, las primeras semanas de abstinencia, pueden llamar a cualquier persona del equipo que los acompaña y los escucharemos y apoyaremos para que puedan superar ese momento y no experimenten una recaída.

Es muy importante para nosotros que Ustedes aprendan a pedir ayuda cuando la necesitan, porque es una de las herramientas fundamentales a incorporar, para no seguir teniendo la misma experiencia de frustración una vez que recaen.

Llamar por teléfono antes de recaer o cuando no se sienten bien, a algún miembro del equipo es la muestra de madurez y compromiso por evitar el consumo.

Ahora bien, si su experiencia es haber consumido, POR FAVOR, no llamen al Equipo drogados o intoxicados, porque no sirve para nada. Lo mejor en ese caso que pueden hacer, es irse a dormir y al día siguiente abrirlo a su grupo o a su consejero individual, para que de esa manera los acompañemos a buscar la dificultad que no pudieron afrontar limpios, ( es decir , sin consumo ).