Mi nombre es Juan Facundo Cincunegui, egresado como Counselor en el año 1999, de la primera escuela de psicología humanística y Counseling, Holos, que en aquellos años, era la única institución que dictaba la carrera.
Esta Institución la creó el Lic. Andres Sanchez Bodas, junto a un grupo de personas que confiaron en su proyecto y lo acompañaron.
Esta nota la realizo con la sola intensión de transmitir mi parecer y contarles mi experiencia a todos los colegas que han egresado de la carrera de Consultoría en las tantas escuelas de Counseling que hay en nuestra querida República Argentina.
En el año 1992, la carrera fue aprobada en forma oficial, por la Resolución del Ministerio de Educación Nacional Argentino con el Nro 998/92 ME.
Tenemos aquellos que hemos estudiado la carrera de Counseling, un lugar donde agruparnos, donde identificarnos con nuestro quehacer profesional. Ese lugar para mí, es la AAC ASOCIACION ARGENTINA DE COUNSELORS, la cual nace en el año 1991 y desde su creación, viene trabajando con la misión de difundir y promover el ejercicio del Counseling en la Sociedad.
Se ha establecido el 13 de agosto como el día de concientización de nuestra carrera, ya que coincide con el día de la creación de nuestra asociación local.
La visión de nuestra querida Asociación, es ser una Organización referente y agente de cambio social, basado en la propuesta del Counseling, como opción promotora del desarrollo y bienestar humano.
Lamentablemente, hace unos pocos años, en tiempos de pandemia, surgió otra asociación de counselors llamada ACopra ( Asociación de Counselors Profesionales de la República Argentina ), de la cual aclaro, no soy parte. Está integrada por profesionales del Counseling que habían participado en las últimas elecciones de la Asociación Argentina de Counselors perdiendo las mismas.
Porque digo lamentablemente. En mi opinión personal, flaco favor nos hacen aquellos colegas que han creado esta asociación paralela, en cuanto a representatividad, y en cuanto a entender que cuanto más unidos estamos, mas fuerza tenemos como profesionales del Counseling.
Frente a la ya difícil tarea de unidad, el pelear por una representación por fuera de la Institución histórica que nos nuclea, me parece un gran error.
Como muchos de ustedes saben, en Argentina, el ejercicio de nuestra profesión, se puede realizar desde una forma independiente, en consultorio, o bien, integrándose a equipos de abordaje interdisciplinarios, como es el caso de nuestro programa Choice Argentina junto a otras muchas más instituciones que se desarrollan en diferentes áreas.
Ahora bien, el Counseling como lo conocemos en Argentina, con un formato de carrera oficial, no existe en países europeos.
La situación del Counselling en España y algunos países europeos, es la de tener este abordaje como una especialización o un estudio de posgrado, no siendo una carrera oficial en sí misma.
Por ejemplo, la Universidad Ramón LLULL, de Barcelona, a través de la Fundación Pere Tarrés, dicta un Master y una Diplomatura en Counselling, las cuales están bajo la Dirección de José Carlos Bermejo Higuera, para mí un profesional con gran trayectoria y de renombre internacional. Recomiendo su formación en Counseling ampliamente, porque además la ofrece con una mirada desde el Humanismo y el Enfoque Centrado en la Persona, de Carl Rogers.
Ahora bien, el Lic. Andres Sanchez Bodas llevo la carrera a países como Perú y Uruguay. En Uruguay por ejemplo, junto con un grupo de profesionales, de la mano de Juan Pablo Díaz Magariños y Silvia Vila, abrieron EDHUCA - Escuela de Desarrollo Humano Casagrande, donde hoy está oficializada la carrera.
Nuestros amigos orientales también han creado una Asociación Uruguaya de Counselors Asociación Uruguaya de Counselors, donde me imagino, deberán recorrer el mismo camino que hemos recorrido en Argentina desde nuestra asociación.
Uno de los trabajos que debemos articular, y obviamente yo puedo colaborar desde España, país en el cual me encuentro viviendo, es el de celebrar acuerdos de colaboración recíproca con otras asociaciones de Counselling Internacionales, como por ejemplo la (AECO) Asociación Española de Counselling, la Asociación del Enfoque Centrado en la Persona en Europa PCE Europe , la WAPCEPC, https://www.pce-world.org/es/about-us.html, Asociación de Counselling Humanista española ACHE, NBCC Foundation, Asociación Uruguaya de Counselors, y otras organizaciones que están relacionadas con nuestra profesión del Counselling.
Esta necesidad de tender puentes con otras Asociaciones y Organizaciones que agrupan a profesionales del Counseling, se hace indispensable más ahora que nunca, ya que hay cada vez más personas que por la crisis que vive nuestro país, decide migrar a Europa y otros países de Latinoamérica, donde también ahí, serían necesarios apuntar a tender lazos de colaboración recíproca para facilitar por un lado, el ingreso a formaciones de Counseling, y por otro lado al respaldo de Asociaciones Internacionales que reconozcan las formaciones realizadas en nuestros respectivos países.
Por último me parece importante aclarar, que todos aquellos profesionales que hemos terminado la carrera de Counseling en una escuela oficial en Argentina, tenemos la posibilidad de estar en un registro de profesionales que han jurado regirse desde el código de ética de la asociación, algo importante a la hora de ofrecer nuestra práctica profesional y esto justamente es un aval para las organizaciones a las cuales pedirles estos acuerdos de colaboración recíproca.
Autor: Clr. Juan Facundo Cincunegui
Director Ejecutivo del Programa CHOICE Counseling