Blog

“Grupo con un líder carismático, que exige a sus miembros de un desprendimiento material y devoción hacia él .

Es sumamente importante estar atentos e informados, cuando por alguna razón, nos vemos inclinados, invitados o bien, seducidos en ingresar a una organización que nos ofrece la salida a un problema que estamos sufriendo.

Ocurre frecuentemente que nos encontramos en situaciones de la vida que nos hace vulnerables, producto por ejemplo de tener un familiar adicto o estar cursando una adicción, o estar atravesando una situación de duelo por la pérdida de un ser querido, o una separación muy dolorosa y cualquiera de estas situaciones, pueden tornarse muy peligrosas sí caemos en manos de las organizaciones equivocadas, que justamente aprovecharán tu situación, para captarte en el grupo sectario.

Las organizaciones sectarias pueden tener diferentes ideologías, como por ejemplo, una religión particular, un pensamiento político, una orientación ideológica, tanto filosófica como psicológica, o ser una comunidad de auto ayuda dirigida por un líder. 

Generalmente estas organizaciones representan miradas humanistas, altruistas y ofrecen soluciones a través de actividades que solo se pueden realizar por dentro de la comunidad en cuestión. 

Las dos herramientas que utilizan estas organizaciones a través de sus líderes, son la manipulación y la persuasión coercitiva

En el mundo de las Comunidades Terapéuticas, Modelo de trabajo en adicciones reconocido y de más de 60 años de existencia, sabemos que hubo y aún en la actualidad hay, Instituciones que bajo el nombre de Comunidad Terapéutica disfrazan una organización sectaria destructiva. 

Es conocido el caso de Synanon, creado por un líder carismático que había sido parte de los grupos de alcohólicos anónimos, Charles Dederich, considerado como creador del modelo de tratamiento de la adicción a las drogas en “comunidad terapéutica“.

Esa experiencia de atención a los adictos termino convirtiéndose en una secta y lamentablemente siguen apareciendo hasta el día de hoy. 

Esto no quiere decir que todas las organizaciones de Comunidad Terapéutica sean sectas, obviamente, sino que hay algunas que se esconden bajo este modelo de ayuda a las personas que sufren por adicción. 

Por esta razón, siempre sostuve que el mejor modelo de Comunidad Terapéutica que se puede ofrecer, es el modelo de comunidad terapéutica democrática, no jerarquizada, donde no exista un líder que imparte la norma o el camino, sino que más bien, la comunidad toda sea la que aprenda a la auto regulación de su sistema de creencias y de los miembros del grupo, participando de asambleas y siempre de modalidad abierta, no cerrada. 

El problema mayor de caer en manos de un líder sectario, es que de apoco, la persona va camino a intereses contrarios a su persona, y se mueve alrededor de los intereses del grupo o del maestro o gurú de la organización. Cuando la persona llega a ese punto, ya no se sentirá capaz de salirse y alejarse completamente, porque estará capturado su pensamiento por el adoctrinamiento. 

Algunas consecuencias de que estás en un movimiento sectario: 

El impacto psicológico en la Persona: Te sientes atraída por el discurso del maestro, que suena altruista, magnífico, especial, único, como la completa verdad y lo absoluto en cuanto a estilo de vida y de pensamiento. Cuando la persona incorpora todo esto, sufre un impacto sin darse cuenta, que anula su capacidad crítica y comienza un colapso y anulación de todo su sistema de razonamiento y valoración, porque sin darse cuenta, piense, siente, vive a través de la influencia del mensaje que recibe del Maestro o del grupo. 

Aislamiento social: Lo que baja la organización sutilmente, es el convencer a los miembros del grupo y la comunidad de que ellos son elegidos, únicos, privilegiados por estar fuera de lo común y de lo superficial del afuera. Los convencen de que todo aquel que no pertenece al grupo no los entenderá, porque viven en una sintonía diferente y por lo tanto, no solo se les aconseja que no hablen con personas por fuera de la Organización de lo que hacemos y decimos dentro de nuestra comunidad, sino que además para obtener un cambio significativo, deben alejarse de todo su entorno, incluido su propia familia. 

Repercusiones Económicas: Todas estas organizaciones persiguen el enriquecimiento económico, donde piden a sus adeptos, grandes desembolsos de dinero, o los animan constantemente a participar de actividades por dentro de la comunidad, donde todas deben pagarse, como por ejemplo, espacios de escucha psicológica, retiros, charlas, meditaciones y demás, con el mensaje que para crecer en el cambio del despertar espiritual o el cambio de vida, en el caso de los centros de tratamiento en adicciones, se debe invertir tiempo y dinero. Otra de las situaciones comunes en estos grupos es el mensaje de que si no puedes pagar con dinero el pertenecer al grupo, debes entregar trabajo a cambio, donde en general, no solo está mal remunerado, sino que a veces está intercambiado por la única opción de quedarte a vivir en el lugar y trabajar por casa y comida. Lisa y llanamente son explotaciones a cielo abierto. 

Es común ver miembros de una Comunidad terapéutica repartiendo folletos de la Organización en trenes, en la vía pública y en diferentes lugares con la intensión no solo de recaudar dinero, sino que además tiene como objetivo llevar un mensaje, atraer a nuevos devotos a la organización. 

Las famosas Comunidades de Vida, instituciones que a la luz de las personas que tienen un familiar en estas instituciones le han salvado la vida al familiar, pero la realidad es que la ecuación de dejar de consumir para entregarse a la dependencia total y absoluta de un grupo o una comunidad, donde la vida de la persona pase a ser solo servir a la organización, es tan dañino y tóxico como continuar en carrera adictiva.

También es muy común ver en estas Comunidades Sectas, abusos de poder hasta llegar a los abusos sexuales. Muchas veces estos líderes perversos, son vistos y percibidos por todos los que se mantienen a su alrededor, como personas maravillosas, sabias, generosas, y esto genera un clima donde los seguidores, los fieles, los alumnos, los discípulos, se celan entre ellos para ver quien está mas cerca del gurú o maestro, o quien se ve beneficiado de mayor atención y reconocimiento por parte del líder. En este contexto de fanatismo y ceguera psicológica, la persona es capaz de hacer cualquier cosa. 

El Patriarca, fue un lugar entre otros más, donde era posible desenganchar a los drogadictos a través de la vida en comunidad. Su fundador fue Lucien Engelmajer quien termino acusado y condenado por delitos cometidos dentro y fuera de esa organización. 

5 Señales que te alertan para no caer en una Organización Sectaria destructiva

  1. Solicitud de cambio completo en tu imagen : Si se te solicita por parte del líder de la organización o de alguno de sus discípulos o coordinadores, o hermanos mayores, que cambies tu forma de vestir, por ejemplo, o que tienes que llevar el cabello como todos, corto o pelándote, que no puedes usar aros en las orejas, las mujeres no pueden pintarse, ni arreglarse, que tienes que llevar una vestimenta particular, túnica de color, cambio de calzado, o cualquier imposición a tu forma anterior a ingresar, por aquella que te identifique con la Comunidad, prende la luz roja de alerta. También es una señal de alerta que ellos te indiquen y justifiquen que todo eso es necesario para pertenecer. Cuando uno se da cuenta a tiempo, identificando que de manera progresiva, va a ir cambiando o limitándose a una sola manera de vestirse, de arreglarse, o de presentarse a los demás, sucede que puede llegar el momento en que la persona no pueda encontrar su identidad ya que ésta, fue fundida en el grupo o el líder de la sexta destructiva. 
  2. Solicitud de cambio completo en tu estilo de vida y tus hábitos: Este punto es difícil de diferenciar cuando hablamos de instituciones que justamente ayudan a las personas a dejar una relación tóxica con una sustancia, ya que eso siempre viene de la mano de un cambio de hábitos y de vida. Ahora bien, cuando el grupo, la comunidad o el líder bajan desde el discurso la opción y necesidad de cambiar los hábitos y los estilos de vida para lograr dejar de consumir y superar la adicción, y lo hacen desde una mala práctica, como por ejemplo el castigo de aquellos que no pueden lograr ese cambio de hábito, o privándolos de libertad cuando no hay voluntad de seguir el camino de la recuperación, pero como la Comunidad es cerrada, se los mantiene aislados y encerrados sin justificación, eso se convierte en algo para prender las alertas. Cuando la Comunidad es jerárquica y las personas de más tiempo, se benefician de trabajos que hacen los que recién ingresan, con el discurso de que el nuevo tiene que disciplinarse y aprender y lo debe hacer sirviendo a los demás y sin privilegios. En estos casos, prender las alertas. 
  3. Limitación y coerción de la libertad de pensamiento: En estas Organizaciones sectarias, desde el primer momento en el que te incluyes y se te da la bienvenida a la comunidad, comienzas a recibir un solo mensaje inequívoco, único, como la verdad absoluta y en general viene con la indicación de solo escuchar una visión, solo leer aquello que el maestro te enseña, prohibiendo en algunos casos, lecturas de autores que hablan planteando puntos diferentes a los que la organización o el líder imparte. Todo esto en general, viene con la insistencia del líder en participar de asambleas, retiros y charlas que llevan el único mensaje posible, el que es bajado dentro de la secta, haciendo sentir a los miembros del grupo, culpables si leen aquello que no sigue los preceptos de la comunidad, hasta llegar si se enganchan en hablar con personas que están por fuera de la organización, haciéndoles saber que se están contaminando de lo malo. Prende las alertas en estos casos. 
  4. Encontrar que todos los miembros de la Comunidad son seducidos a no alejarse de las actividades o las ideas de Organización: Muchas veces pasa que ya al sentirte parte, piensas que tu vida alejada de la Comunidad o el Centro de ayuda no es posible, dado que perderías tu identidad. Es común ver como las personas que integran estas organizaciones, se sienten culpables si tan solo pasa por su mente, la idea de abandonar al grupo o alejarse un tiempo. En ese momento te sientes obligado a tener que asistir a las reuniones, o los retiros, o las charlas que el líder de la Organización promueve y piensas que no puedes salirte ya que tienes una gran responsabilidad para con los demás miembros del grupo, algo que es común que te hagan creer o sentir. 
  5. Te piden de a poco, que te vayas aislando de todos aquellos que no participan ni adhieren a la filosofía de la Organización: Es importante ver que muchas de las actividades que promueven estas sectas, son alejadas, en lugares rodeados de la naturaleza y donde vienen acompañadas del pedido a los participantes de no hablar de lo que pasa dentro de la comunidad, prohiben el uso de cualquier tecnología como celulares, que puedan conectar con algún familiar o amigo, como también desalientan y prohiben el contacto con el mundo exterior. El líder baja un mensaje claro de contaminación si las personas miembros de la comunidad se vinculan con personas que no acuerdan con el estilo de vida que se baja o con cualquier persona que piensa diferente a los preceptos del Gurú o maestro. Si esto ocurre, tu pensamiento y experiencia estará siempre sesgada y perderás tu libertad de pensamiento. 

Por último, algunas frases de Carl Rogers, psicólogo estadounidense y creador de la corriente humanista en psicología, decía: " Ni la biblia, ni los profetas, ni las revelaciones de dios o de los hombres, nada tiene prioridad sobre mi experiencia "

"Las personas son tan hermosas como las puestas de sol, si se les permite que lo sean. En realidad, puede que la razón por la que apreciamos verdaderamente una puesta de sol es porque no podemos controlarla". 

Para Carl Rogers, el hecho de abrazar una manera libre de vivir la vida conlleva fiarse del propio criterio y la propia manera de tomar decisiones por encima de cualquier otro referente. La idea es que, como nadie conoce mejor que uno mismo la propia manera de vivir la vida, no se tiende a apoyarse en códigos de comportamiento impuestos desde instancias externas.

Todas estas señales comienzan a verse solo sutilmente, donde si al principio sientes incongruencia entre tu experiencia y lo que pasa en el lugar, no dejes de ser congruente y poder poner en palabras ese sentir, donde si te llevan a sentirte un pecador, un raro, una persona que no está preparada para ese gran cambio en la vida, por favor, HUYE de AHÍ , ese lugar es tóxico.

 

Por. Juan Facundo Cincunegui