Leí un artículo titulado, " Mentiras de un drogadicto: identifica las más frecuentes. Y rezaba un subtítulo, " que la persona adicta es la última en darse cuenta de su problema."
Me gustaría reflexionar sobre esto. Claramente, la persona que esta atrapada en un espiral de obsesión, compulsión y pérdida de control, enganchado con un psico-activo, no tiene, producto de esta enfermedad que lo esclaviza, lo intoxica y sin duda, le empobrece toda su vida, un juicio sano en relación a sí mismo. Sin embargo, puedo decir con total certeza, que no conozco ninguna persona que sea adicta, que no padezca su situación, que no se de cuenta que la vida no le funciona. Dicho esto, el adicto se da cuenta del problema que tiene, pero por falta de sano juicio, le es muy difícil aceptar que, o se muere literalmente, o su vida va a ser catastrófica, a cambio de tratar su enfermedad.
A mi me parece mas apropiado hablar de Mentiras de una persona que abusa de sustancias. ¿ porqué ?
Muchos profesionales, la gran mayoría de aquellos que brindan atención en esta problemática, ven la situación que atraviesa la persona, como una foto, estática, quieta, acabada, crónica, etiquetando rápidamente que lo que está adelante de ellos, es un adicto.
Para aquellos que trabajamos todos los días, en acompañar procesos de cambio en las personas que lamentablemente, se han convertido en adictos, desde la mirada Humanista, intentamos ver a la persona que hay detrás de la enfermedad, conocer su historia, su familia, su contexto social, y fundamentalmente, acercarnos con respeto y mucho amor, al dolor más profundo que sienten, y que nos fían generosamente.
Ahora bien, la persona que se enferma, se convirtió en un adicto a través de un proceso complejo y de múltiples causas, no de un día para el otro, y esta enfermedad se pudo haber evitado, si la persona se hubiese tratado en los momentos en los cuales comenzó a relacionarse con los psico-activos de forma abusiva, previamente a la manifestación de la enfermedad.
No todas las personas que se relacionan con drogas enferman. Aquellos que usan una sustancia de forma no problemática, no llegan a nosotros, porque no muestran signos ni síntomas de malestar o de conductas que nos alerten.
Pero cuando alguien consume de forma abusiva, pasando de un uso a un abuso, y lo sostiene a través del tiempo, mantiene no solo conductas de abuso, sino más bien, el ejercicio de instalar hábitos que lo llevan a postergar aspectos de crecimiento y de claro deterioro de áreas de su vida, como la familia, el trabajo, los deportes, el estudio, la pareja, los hijos, etc.
Para mí, sobre la base de mi propia experiencia personal, y de mi experiencia profesional, este es el momento más importante para cambiar la mirada que se tiene en Salud, sobre las cuestiones relacionadas con las adicciones.
Si una persona comienza a tener signos y síntomas de abuso de sustancias, deberíamos ahí, ayudar no solo a la persona, sino a toda la familia, para que busquen el apoyo necesario y prevenir con un proceso de escucha, centrado en la persona y la familia, que el problema de abuso no se convierta en una enfermedad más severa como es la adicción.
En el Programa CHOICE Counseling, trabajamos con una franja muy amplia, acompañando a jóvenes desde los 14 años hasta adultos, atendiendo también a la tercera edad.
Cuando hablamos de jóvenes que llegan por la preocupación de sus familias, cuando gracias a Dios las hay, el pronóstico del problema que se atraviesa, es mucho más favorable que si se llega mas tarde.
En estos casos, producto de que la persona no ha tenido las pérdidas suficientes, aún mantiene un cierto equilibrio donde solo algunas áreas de su vida se ven afectadas por la conducta de abuso, el pensamiento mágico de pensar que ese estilo de vida no lo perjudica, la experiencia aún en algunos casos, de " disfrute " de esa intoxicación y abuso, y fundamentalmente la poca noción e información de lo que esa conducta proyecta a corto, mediano y largo plazo, es cuando la persona NO ES CONSCIENTE DE SU PROBLEMA.
En estos casos, no se nos ocurre ofrecer un tratamiento centrado en las drogas, por ejemplo y decirle al usuario que tiene una enfermedad que no tiene cura, que se llama adicción, sino por el contrario, nos centramos en la persona y todo lo que le viene ocurriendo que hace que su conducta de abuso se sostenga con la sustancia que sea, alcohol, marihuana, cocaína, etc.
De esta manera, no solo hacemos una atención del abuso de sustancias, sino que realizamos acciones de prevención de las adicciones.
En muchos, pero muchos centros de "rehabilitación " se atienden poblaciones que están en etapas previas a contraer la enfermedad de la adicción, y sin embargo, o no se distingue uso problemático de adicción, o directamente, se explica el consumo problemático como una etapa primaria de la enfermedad de la adicción.
De esta manera, se juzga a la persona, se la mal diagnostica y se consigue que esa joven, ese joven, fracasen en su intento de cambio, además de tener que cargar con el peso terrible de una enfermedad que no tienen.
En el Programa Choice Counseling , muchos consultantes jóvenes que han pasado por un proceso de desarrollo personal y cambio de hábitos tóxicos, han logrado no solo parar el abuso que hacían de sustancias, sino que a través de un tratamiento que humaniza a las personas y facilita el trabajo de maduración emocional, han cambiado completamente sus vidas, sin volver a estar mal y creando un proyecto de vida con significado, sobre la base de conocerse y entenderse más y fundamentalmente manteniéndose cuidadosos, pero no miedosos, de volver a estar mal.
Por todo lo expuesto, animo a todos aquellos que me lean y que estén frente a alguien que esté atravesando un problema relacionado con drogas, sean profesionales o familiares, que tengan en cuenta la importancia de hacer un buen diagnóstico, donde podamos realmente conocer la situación de la persona que vamos a acompañar, para no caer en simplificaciones o generalizaciones tan comunes hoy en día, en Salud Mental y adicciones particularmente.
Autor: Clr. Juan Facundo Cincunegui
Director Ejecutivo del Programa CHOICE Counseling